miércoles, 16 de octubre de 2013
USB Crypteks: El fraude silencioso en Kickstarter
Normalmente cuando pensamos en Kickstarter nos vienen a la cabeza cosas bonitas como los proyectos tipo Armikrog o el legendario Occulus Drift, pero quienes están más metidos al asunto, también han oído hablar de los fraudes estilo Kobe Red y Mythic: the story of gods and men, de los cuales hay muchas noticias en español. Sin embargo, existen otros fraudes en la legendaria plataforma que se encuentran aún en las penumbras.
El caso del que les hablaré hoy es uno de ellos. Sinceramente habría pasado desapercibido por mí de no ser porque hace un tiempo en cierta consultoría política de dudosa reputación cuyo nombre aún no mencionaré pero algunos conocen y saben que abandoné, el director de la misma me pidió que tradujera la oferta (él creía que se vendían, ¡jeje! ), de unas memorias USB llamadas Cryptek, ideados por la empresa Cryptrade, que supuestamente garantizaban la seguridad de los archivos con un sistema similar al que tiene el críptex de El Código Da Vinci...
La oferta se veía bastante tentadora y podías dar, en categorías que iban desde un dólar hasta 3750 o más dólares, financiamiento y recibir una recompensa, que iba también desde una canción hasta 25 memorias de 16 GB elaboradas por ellos... Tentador ¿no? Si la fecha límite era alcanzada, los financiadores podían recibir sus recompensas a partir de diciembre del 2011.
El video que ellos muostraban nos ponía a un fulano que hablaba con voz más ronca que yo luego de varios whiskys y media caja de Marlboros explicando el funcionamiento rápidamente del bicharejo y agradeciéndote de antemano por el varo que les darás... Puedes verlo todo en su página deKickstarter.
Se veía interesante y hasta mostraban un diseño. Ellos fueron beneficiados por 989 personas y reunieron $194,404... y error 404: money not found.
Cuando entras a la sección de comentarios, te das cuenta de la gran verdad: La mayoría de los comentarios (el último el 1 de octubre de este año), nos muestran a los financiadores insatisfechos dado que no sólo no recibieron sus recompensas prometidas, sino que tampoco les devolvieron un sólo centavo.
Como ellos mismos reconocen, Kickstarter estuvo en su derecho de quedarse el porcentaje que recibió de la transacción, dado que el cobro sólo se realiza al concretarse o superarse la cantidad esperada, por lo que todos hasta ese momento seguían confiando en la buena voluntad de la empresa dicha y nadie se dio cuenta del fraude como ocurrió con los Kobe rojos u otros...
Resulta frustrante hallar que ese tipo de gente sin otro interés que parasitar y aprovecharse de la buena voluntad e interés en apoyar un emprendimiento de buen envergadura usando un medio en el que muchos depositan su confianza. Da un poco de miedo, porque en América latina tenemos a Fondeadora, Idea.Me y otros sitios de crowdfunding dónde, si no eres analítico o si te ves cegado por el brillo de lo que se ofrece, a veces sólo recibirás cuentas de vidrio... No digo que el crowdfunding sea una mala opción, al contrario, incluso yo pienso someter mis proyectos a esas plataformas (y cumplir, claro), pero sí recomiendo que tengan una visión crítica y objetiva de lo que se ofrece.
Ésta no es la primera vez que hay ratas gordas robando en Kickstarter (un sistema de financiamiento que me gusta y apoyo), pero sí una en la que estuve a punto de participar... En restrospectiva, hubiera dejado que el fulano ése hiciera un aporte... así al menos me sentiría mejor viendo que una rata más grande le robó a la rata con la que trabajaba...
Algo similar (aunque no sé si ya se finalizó), fue lo que ocurrió con el proyecto Code Hero, donde igualmente muchos financiadores vieron cómo su dinero se esfumaba, aunque al menos allí el responsable se supone que dio la cara...
PD: sí, la imagen me la robé del kickstarter de ellos; digo, ladrón que roba a ladrón.. XD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario