viernes, 27 de enero de 2012

La SOPA de Döring y una posible opción

Bueno, desde la huelga de Wikipedia hasta estos dias, me ha surgido un conjunto de dudas respecto a la situación de México en el mundo y del mundo en internet. Algunas observaciones han sido interesantes y se las quiero compartir.

-Primero que nada, la ley SOPA era una nacida para perder; era una ley que era propuesta por un republicano racista (recordemos que sus palabras fueron: "proteger a Estados Unidos de las páginas extranjeras que quieren dañar nuestras propiedades intelectuales" ). Si consideramos que Google, Amazon y otras grandes empresas no se iban a dejar, era obvio que tenría que pasar lo que finalmente ocurrió: Se acabó la SOPA.  Sin embargo, la ley PIPA sigue en el senado gringo y no se le está haciendo tanto ruido para evitar que se le haga un megaboicot como el que ocurrió ya con la otra ley. CUIDADO, hay que hacer uqe las grandes empresas de internet se fijen y presionen de nuevo. Les recuerdo que como usuarios no somos tan fuertes, pero la ventaja es que hay empresas que se benefician de la libertad de la red y tenemos que apoyarles, por más antitético que suene para muchos (Recomienddo leer "La Rebelión de Atlas" para entender el contexto)

-En México, la llamada "Ley Döring" por sí misma no es un problema (es una nacida para perder como tantas leyes estúpidas de México que nos pasamos por el arco del triunfo), pero tiene su lado siniestro: Es el parteaguas para que si Peña Nieto, Ernesto Cordero o López Obrador llegan al poder, ellos comiencen a censurar el internet como ocurre ya en varios países, argumentando que las estúpidas leyes como la "Sopita de Tortilla marca Döring", han sido tan violadas que es mejor censurar el internet.

Como vemos, el problema es más de fondo. No importa detener esas leyes ridículas, sino evitar que los imbéciles que las proponen luego usen la negativa a las mismas como un arma de presión para tomar medidas más agresivas contra nuestra libertad como seres humanos con acceso a la información, lo cual, dicho sea de paso, es de las pocas cosas que hacen que el mundo occidental sea distinto a las naciones comunistas como China o Venezuela.

Es una pesadilla el sólo pensar que la censura puede existir en el hasta ahora libre internet. La ventaja es que siempre hallaremos la manera de asegurarnos nuestra libertad, pero una mayor ventaja es que aún estamos a tiempo para poner un freno a los estúpidos políticos del continente Americano.
¿A qué vengo? Bueno, en Europa existen los llamados "Partidos Piratas", que no buscan el poder como tal, sino la capacidad de decidir y defender la libertad de internet.
Los usuarios de la red (En especial los tuiteros), somos menospreciados, como se vio en ciertas encuestas donde se decía que las críticas de los tuiteros a Enrique Peña Nieto eran poco menos que ruido de mosquitos en su oído, cuando en realidad podemos decidir quien es aquel que debe dirigir nuestras naciones, no solamente México.
Propongo que en cada país se cree un partio pirata, sin color, que no busque el poder para dominar, sino el poder para defender lo que es nuestro: la libertad. ¿Cómo? Jugando a su propio juego: conseguir un registro y quitarles votos, tener representantes que defiendan a internet y a la razón de los retrógradas, de los mediocres y de los líderes bananeros que tanto abundan en nuestro amado continente.


1 comentario:

Aisling dijo...

Me parecería muy bueno crear un partido... pero es que estamos en México. Y el problema que acarrea eso es que aquí, por alguna extraña razón, somos incapaces de hacer política limpia. Apenas le cargan a alguien el mote de político, y empieza a actuar como tal (lo que en México no es muy bueno), lo que significa que en algún momento buscará la manera de sacar provecho propio y se olvidará de lo demás. No quiero ser pesimista, pero hasta en las mejores familias sucede.