martes, 13 de diciembre de 2011

Breves Notas Científicas

Las ratas sociales

Y no políticas ¿eh? 
Bueno, es bien sabido que los primates tenemos una clave para el comportamiento social como lo es la empatía, sin embargo, en otros mamíferos el conocimiento respecto a esto es poco claro. Los investigadores que realizaron los experimentos metieron a una rata en un sitio reducido con un dispositivo para abrir colocado afuera, mientras que dejaron a otra en un espacio más amplio, ambas en el mismo recipiente, asímismo, colocaron en otros dispositivos de restricción objetos y en otros nada. Así estuvieron las ratas durante dos semanas, para el desarrollo de cada réplica.

Las ratas que estaban libres abrieron los dispositivos de manera intencional y rápida, ignorando a los dispositivos vacíos y los que no tenían ratas, demostrando de esa manera que las méndigas ratas tienen un comportamiento social basado en la empatía.
Lo más interesante es que la actividad altruista fue mayor en hembras que en machos, pero ambos sexos aparentemente discriminaron los dispositivos vacíos.
Así que cuando veas Pinky y Cerebro y tu boa esté comiendo, piensa seriamente en cambiar de canal o que tus otras ratas no lo vean, no sea que empiecen a conspirar en tu contra...

La memoria de un mosquito

Bien, bien, las larvas de mosquitos son como los niños; si los acostumbras a un vicio, lo tendrán toda la vida.
Resulta que durante una serie de experimentos se puso a criar a varias larvas de mosquitos en presencia de un repelente que se hallaba diluido en el agua; durante alguno o todos los cuatros estadios vitales pre-adultos (Es decir, algo asi como tres infancias y una adolescencia), mientras que en otro lado se criaban mosquitos de manera similar pero sin el repelente. Al terminar de criarse, se analizó la preferencia de los bichos y se hicieron las comparaciones y análisis correspondientes.
Las hembras que fueron expuestas durante los cuatro estadios mostraron preferencia hacia el agua con el repelente diluido.
Las hembras que se expusieron al repelente de un jalón mostraron su negativa a ovipositar en esos sitios... Interesante ¿No? Lo más importante de estos experimentos es que hacen ver la importancia de la presencia de los repelentes, así como su reincidencia en la vida del mosquito.

¡OH! ¡Mierda! ¡Terapia de gusanos!

Guuusaaanoooos...
Así es, el desbridamiento (vamos, remover el tejido muerto de una herida) a base de gusanos, es una técnica muy efectiva para tratar las heridas, pero si le preguntas a un científico como funciona de manera química, posiblemente su respuesta sea el silencio...
Hasta hace poco, porque gracias a la administración a nueve pacientes de sexos variables con lesiones intratables en las extremidades inferiores (piernas, pues ¬¬)se evaluó el aumento del factor de crecimiento se células sanguíneas por medio del análisis sanguíneo proveniente de la arteria femoral y se hizo un estudio de los procesos de excreción/secreción. Los resultados muestran que este proceso fomenta la producción del factor de crecimiento de células sanguíneas, pero con menores efectos tóxicos que la Quimotripsina o la bromelina.
Hay que recordar que en estos trabajos se recomienda siempre repetir los experimentos 
en otros y probar si los resultados siguen ocurriendo. Lo bueno es que esto apoya la terapia con gusanos para las heridas intratables por métodos convencionales.

Nota: Uso el término "Gusanos" como traducción de "maggots" aunque técnicamente es "Larvas de mosca", pero sólo tuve a la mano el abstract.

Fuentes:













1 comentario:

Moonwarden dijo...

me dio no sé qué con lo de los gusanos... ewww

y de las moscas... seguro ellas heredarán la tierra